• Juan Mendoza Vega
    Magistrado

    Médico, periodista, estudioso de las técnicas de la pintura. Fue autor de una columna médica en El Espectador, durante más de 40 años. Ha publicado los siguientes libros: "Lecciones de Historia de la Medicina". "Dolor: fisiopatología, manifestaciones y tratamiento". "Por una medicina más humana"."40 Años de Periodismo Médico". Recientemente publicó "Los mares interiores", un libro de versos cuya portada es una acuarela suya. Nació en Chinácota, el 15 de febrero de 1933. 

    Más

    Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia con especialización en Neurocirugía en la misma Universidad.

    Ha sido Monitor y Preparador por Concurso, de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional; Profesor Asociado y Catedrático de Neurocirugía. Profesor de Historia de la Medicina y de Ética Médica de la Facultad de Medicina del Colegio Mayor del Rosario, de donde es Profesor Distinguido; Profesor Asociado Adjunto de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana; dirigió los laboratorios de encefalografía de los Hospitales San Juan de Dios e Infantil Lorencita Villegas de Santos; ha sido Director General de la Fundación Instituto Neurológico de Colombia; Director de Tribuna Médica; delegado por Colombia a más de veinte congresos internacionales. Posee más de medio centenar de publicaciones. Autor de los libros "Lecciones de Historia de la Medicina", "Dolor, fisiopatología clínica y tratamiento", "Mares interiores" (obra literaria) y su más reciente publicación "40 años de periodismo médico". Pertenece a la Asociación Colombiana de Neurocirugía, a la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, al Colegio Colombiano de Cirujanos, al Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos, y a otras sociedades. Actualmente es el Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Presidente del Tribunal Nacional de Ética Médica.

    Nombrado en los periodos:

    Periodo (1998 a 2000).

    Periodo (2000 a 2002).

    Periodo (2003 a 2005).

    Periodo (2005 a 2007).

    Periodo (2007 a 2009).

    Periodo (2010 a 2012).

    Periodo (2012 a 2014).

  • Germán Gamarra Hernández
    Magistrado

    Médico de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Bucaramanga. Especialista en Medicina Interna y Nefrología del Hospital Militar Central (Universidad del Rosario) y Magister en Epidemiología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana.

    Más

    Profesor Titular Laureado de la UIS. Fue director del departamento de Medicina Interna  y de la Unidad de Nefrología del Hospital Universitario. Director de la oficina de Educación Médica, Vice-decano y Decano de la Facultad de Salud de la UIS.

     

    Ex Presidente. Asociación Colombiana de Nefrología.

     

    Actualmente es Secretario General la Academia Nacional de Medicina de Colombia y Coordinador de la Sala de Ciencias de la Salud de CONACES - MEN.  

  • Jaime Fernando Gúzman Mora
    Magistrado

    Médico y Cirujano en la Escuela de Medicina del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en 1974. Durante tres años hizo su residencia en Anatomía Patológica en el Hospital San José, lo que había de permitirle adquirir sólidos conocimientos en esa ciencia básica, de inmensa utilidad para su futura carrera quirúrgica.

    Más

    Dedicó los siguientes tres años a su entrenamiento como cirujano general en el Hospital de la Samaritana, centro científico de muy alta categoría, fundado por la egregia figura del profesor Jorge E. Cavelier. Y bajo la jefatura del profesor José Félix Patiño fue presidente del colegio médico de Cundinamarca y de la Federación Medica COLOMBIANA. Posteriormente, viajó a Inglaterra, en donde obtuvo después de cuatro años de entrenamiento, su grado de especialista en Cirugía Cardiotorácica, en el Freeman Hospital de la Universidad de Newcastle Upon Tyne. A su regreso al país ha ocupado el cargo de Cirujano de Tórax y Cardiovascular de la Fundación Santa Fé de Bogotá y fue Jefe de Trasplante Cardiaco en esa misma Institución, en donde llevó a cabo brillantemente el primer trasplante de corazón realizado en Bogotá el día 19 de abril de 1990. Fue International Guest scholar del colegio americano de cirujanos en 1982 y premio al mejor docente médico de la república de Colombia en 1996. Fue jefe de cirugía de la fundación santa fe entre el año 2001 y el año 2007. En el curso de su vida profesional ha publicado 1100 artículos en revistas científicas, y capitulo de libros y es autor o coautor de 33 libros relacionados con su especialidad. Debo por otra parte destacar el hecho de que sus inquietudes intelectuales se extienden más allá de lo puramente relacionado con la cirugía del corazón. En el año 2005 obtuvo el título de Abogado (Magna Cum Laude) en la universidad Militar Nueva Granada y es candidato a magistrado en Derecho Penal de la Universidad Libre. Y actualmente es Magistrado del Tribunal Nacional de Ética Médica. Es candidato a magistrado en Bioética de la Universidad del bosque. Es cirujano del hospital Militar Central en el área Cardiovascular y de la Clínica Palermo de Bogotá.

    Periodo (2003 a 2005)

    Periodo (2005 a 2007).

    Periodo (2007 a 2009).

    Periodo (2010 a 2012).

    Periodo (2012 a 2014).

  • Gabriel Lago Barney
    Magistrado

    ...

    Más

    ...

  • Francisco Henao Pérez
    Presidente actual

    Médico  Cirujano y Cirujano General de la Universidad Javeriana. Especialista en Cirugía Gastrointestinal y Endoscopía Digestiva de la misma universidad. Profesor de Cirugía desde hace 35 años. Fue director del Departamento de cirugía de la Universidad Javeriana y del Hospital Universitario San Ignacio entre 1991 y 1999 Y Decano De Medicina entre 1999 y 2005.

    Más

    Se desempeña en el  área de Cirugía General  con énfasis en Cirugía Gastrointestinal Oncológica, ha sido cirujano del Hospital Universitario de San Ignacio y de la Clínica Shaio  de Bogotá. Tiene experiencia las áreas administrativas y académicas, ocupando cargos desde la secretaría de la facultad de Medicina, la  Dirección de Departamento de Cirugía,  el Decanato de la Facultad de Medicina y el Consejo de Regentes  de la Pontificia Universidad Javeriana. Esto le ha permitido desarrollar todos los temas de acreditación del programa de Medicina,  y todas las áreas del desarrollo de la Calidad enfocados a la  excelencia en el desempeño académico, científico y administrativo. Su participación  durante muchos años en los comités de Ética Médica y Ética en la investigación, ejerciendo su presidencia  durante seis años, le ofrecen un amplio panorama de las controversias éticas en el ejercicio de la medicina, así como de los comportamientos y actitudes de los médicos en ese campo, y los procesos disciplinarios establecidos.

    Fue Presidente de la Asociación Colombiana de Gastroenterología y de la Asociación Colombiana de cirugía, Y es miembro de número de la Academia Nacional de Medicina y  del Colegio Americano de Cirujanos.

    Actualmente participa en la implementación de una clínica multidisciplinaria dedicada al estudio diagnóstico, y tratamiento de las enfermedades del páncreas.



Información general

Calle 147 No. 19-50 Oficina 32
Centro Comercial Futuro 147
Telefono: 6279983 - 6279975, fax: 627 95 87
E.mail: trnetmed@outlook.com
Bogotá D.C. Colombia

Diseño Web: imaginamos.com

© 2012 TRIBUNAL NACIONAL DE ÉTICA MÉDICA. Todos los derechos reservados