• Valores
  • Objetivos Estratégicos
  • Estructura organizacional
  • Reglamentación
  • Funciones de la sala plena
  • Funciones de los magistrados

Como guía permanente de su trabajo y sus relaciones, el TRIBUNAL NACIONAL DE ÉTICA MEDICA  ha definido los siguientes valores como rectores de su gestión:

  • ÉTICA: respeto de los principios morales y legales que regulan actividades de la Medicina en Colombia.
  • TRANSPARENCIA: Claridad completa en el manejo de los procesos y recursos.
  • RESPONSABILIDAD: Conciencia y formalidad en las palabras, decisiones y actos.
  • RESPETO: reconocimiento de derechos y dignidad de las partes en conflicto.

 

  • Cumplir con la función establecida en la Ley 23 de 1981, repartiendo cuando es el caso las quejas para la iniciación de los correspondientes procesos éticos disciplinarios, desatando los recursos y velando por el cumplimiento de los preceptos legales.
  • Velar por que la elección de los Honorables Miembros de los Tribunales Seccionales, se realice de acuerdo con la Ley, buscando la excelencia y la ética.
  • Consolidar la base de datos nacional de los médicos que han sido sancionados en procesos ético disciplinarios en cada uno de los Tribunales Seccionales de Ética Médica.
  • Divulgar e informar masivamente sobre la existencia de la ley 23 de 1981 y su Decreto Reglamentario, y el funcionamiento de los Tribunales de Ética Médica.
  • Manejar con transparencia y eficiencia los recursos transferidos por el MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL para funcionamiento.

.

En esta sección usted podrá conocer la estructura funcional del TRIBUNAL NACIONAL DE ÉTICA MEDICA, para aprender más acerca de la función que desarrolla y los objetivos que persigue.

 

La Sala Plena del TRIBUNAL NACIONAL DE ÉTICA MEDICA, está conformada de acuerdo a lo estipulado en la Ley 23 de 1981:

ARTICULO 64. El Tribunal Nacional de Ética Médica estará integrado por cinco Profesionales de la medicina elegidos por el Ministerio de Salud de una lista de diez Candidatos, de los cuales cuatro serán propuestos por la Federación Médica Colombiana, tres por la Academia Nacional de Medicina y tres representantes de las Facultades de Medicina legalmente aprobadas, propuestos por éstas.

PARAGRAFO. El Ministerio de Salud, cuando lo considere conveniente, podrá solicitar a la Federación Médica Colombiana, a la Academia Nacional de Medicina y a las Facultades de Medicina el envío de nuevas listas.

ARTICULO 65. Para ser miembro del Tribunal Nacional de Ética Médica se requiere:

a) Gozar de reconocida solvencia moral o idoneidad profesional.

b) Haber ejercido la medicina por espacio no inferior a quince años o haber Desempeñado la cátedra universitaria en Facultades de Medicina legalmente reconocidas por el Estado, por lo menos durante cinco años.

ARTICULO 66. Los miembros del Tribunal Nacional de Ética Médica serán nombrados para el período de dos años, pudiendo ser reelegidos y tomarán posesión de sus cargos ante el Ministro de Salud.

LOS TRIBUNALES SECCIONALES

ARTICULO 67. En cada Departamento, Intendencia o Comisaría se constituirá un Tribunal Seccional Ético profesional.

ARTICULO 68. El Tribunal Seccional de Ética Médica estará integrado por cinco profesionales de la medicina, elegidos por el Tribunal Nacional de Ética Médica, de conformidad con lo establecido en el artículo 73, escogidos de listas presentadas por los Colegios Médicos correspondientes, cuyo número en cada caso no podrá ser inferior a diez profesionales, salvo cuando en el respectivo territorio no existiere este número, con el lleno de las calidades que más adelante se señalan.

ARTICULO 69. Para ser miembro del Tribunal Seccional de Ética Médica se requiere:

a) Gozar de reconocida solvencia moral e idoneidad profesional.

b) Haber ejercido la medicina por espacio no inferior a diez años, o durante por lo menos cinco años haber desempeñado la cátedra universitaria en Facultades de Medicina legalmente reconocidas por el Estado.

ARTICULO 70. Los miembros de los Tribunales Seccionales de Ética Médica serán nombrados para un período de dos años, pudiendo ser reelegidos, y tomarán posesión de sus cargos ante la primera autoridad política del lugar, o ante aquellas en quien ésta delegare la facultad de adelantar la diligencia.

ARTICULO 71. Los miembros de los Tribunales Ético Profesionales Nacional y Seccionales deberán pertenecer, si fuere posible a diferentes especialidades médicas.

 

ARTICULO 72. El Tribunal Nacional de Ética Médica enviará en las oportunidades en que elija tribunales, los nombres de sus integrantes al Ministerio de Salud para que, si lo considera conveniente, manifieste su oposición al nombramiento de cualquiera de los miembros del Tribunal sometido a su consideración. El nombramiento se entenderá perfeccionado y considerado en firme si pasados treinta días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la consulta por parte del ministerio, éste no se hubiere pronunciado sobre el particular.

ARTICULO 73. Los Tribunales Ético Profesionales en ejercicio de las atribuciones que se le confiere mediante la presente ley, cumplen una función pública, pero sus integrantes por el solo hecho de serlo no adquieren el carácter de funcionarios públicos.

 

La Sala Plena del TRIBUNAL NACIONAL DE ÉTICA MEDICA cumple entre otras las siguientes funciones:

a) Elegir de los Magistrados, aquel que asumirá la Presidencia, del Tribunal.

b) Decidir sobre los procesos de selección de los empleados del TRIBUNAL NACIONAL DE ÉTICA MEDICA y resolver sobre las renuncias y licencias que estos presenten.

c) Decidir mediante resolución motivada, sobre las solicitudes que se presenten al TRIBUNAL NACIONAL DE ÉTICA MEDICA, en ejercicio del desarrollo del derecho de petición cuando se trate de asuntos en los cuales debe pronunciarse.

d) Aprobar el proyecto anual de presupuesto, para presentarlo al MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL.

e) Aprobar los acuerdos de gastos correspondientes a cada mes.

f) Aprobar el plan anual de gestión del TRIBUNAL NACIONAL DE ÉTICA MEDICA.

g) Decidir sobre las ponencias que presenten los Magistrados, y emitir los fallos correspondientes.

 

Son funciones generales de los Magistrados:

a)  Mantener actitudes éticas, morales, de cortesía y protocolo en todas las actuaciones individuales, acordes con su dignidad de Magistrado del TRIBUNAL NACIONAL DE ÉTICA MEDICA.

b) Ser solidario y coherente con los pronunciamientos oficiales del Tribunal.

c) Mantener la reserva de todos los aspectos y de la información que se maneje durante los procesos y el contenido de los expedientes.

d) Prepararse para cumplir con eficiencia las funciones propias del Tribunal.

e) Mantenerse actualizado en lo relacionado con organización, legislación, ética, historia y políticas nacionales e internacionales en las actividades inherentes a la profesión.

f)  Asumir las funciones propias de instructor o Ponente cuando se lo designe como tal.

g) Justificar por escrito ante la Secretaría las ausencias a las sesiones del Tribunal por lo menos ocho días antes de la fecha de la sesión, a excepción de aquellas situaciones de caso fortuito o fuerza mayor que deberá comunicar en el momento oportuno.

h) Asistir puntualmente a las reuniones de la sala plena y la sala probatoria tanto ordinaria como extraordinaria.

i) Las demás funciones inherentes al cargo de MAGISTRADO del TRIBUNAL NACIONAL DE ÉTICA MEDICA.


Información general

Calle 147 No. 19-50 Oficina 32
Centro Comercial Futuro 147
Telefono: 6279983 - 6279975, fax: 627 95 87
E.mail: trnetmed@outlook.com
Bogotá D.C. Colombia

Diseño Web: imaginamos.com

© 2012 TRIBUNAL NACIONAL DE ÉTICA MÉDICA. Todos los derechos reservados